Apenas existen datos sobre violencias machistas y diversidad funcional. Las encuestas sobre violencias machistas reflejan muy poco cómo el discapacitismo condiciona las experiencias de violencia, y las encuestas dirigidas a población con discapacidad no suelen incluir preguntas sobre violencias sexuales. 
Por estos motivos, hemos incluido algunas preguntas sobre violencias discapacitistas y violencias machistas en una encuesta ad hoc sobre Sexualidad y diversidad funcional realizada en 2025. Esta encuesta formaba parte de un diagnóstico más amplio que busca orientaciones para una educación sexual anticapacitista que pueda incluir a todas las personas.
El cuestionario utilizado, creado por Avalua +, está disponible para descarga al final de esta sección o en Centro de Recursos.
 
A continuación, compartimos algunos de los resultados sobre violencias.
 
Capacitismo y discapacitismo
 
Entendemos por capacitismo la desigualdad generada por el "sistema capacidad - discapacidad", que jerarquiza los cuerpos según sus capacidades. Son más valorados los cuerpos que se consideran más productivos en general, es decir, aquellos que pueden producir valor económico en el Mercado. El discapacitismo hace referencia específica a las formas de violencia contra las personas etiquetadas como personas con discapacidad.
 
En la encuesta, hemos querido recoger formas específicas de violencia hacia cuerpos con discapacidad, diskas o con diversidad funcional, ya que estas violencias, por un lado, reflejan la desigualdad y, por otro, condicionan las experiencias en los contextos donde se imparte educación sexual. 
 
Las experiencias de violencia discapacitista también condicionan las experiencias de violencias machistas, y deben ser consideradas en la prevención.
 
 
Fuente: Creación propia a partir de la Encuesta sobre sexualidad y diversidad funcional, SIDA STUDI, 2025.
 
A continuación, puedes consultar las entradas sobre violencias sexuales, y acompañamiento y apoyo recibidos.