La tendencia descendiente en el riesgo a sufrir depresión mayor severa, tanto para chicos como para chicas, continuada en las dos últimas décadas, frena en 2019. En ese año se produce un punto de inflexión, ya que comienza a incrementarse a gran velocidad desde entonces: en 2020 el riesgo de sufrir depresión mayor severa prácticamente se duplica, y en los años posteriores se sostiene la tendencia creciente:

En la última imagen de esta sección, encontramos un estudio que profundiza en determinados factores sociales que pueden afectar al bienestar emocional entre la población adolescente. De hecho, no es habitual encontrar datos estratificados según diferentes opciones de identidad de género o procedencia de la persona. Aquí podemos observar como la salud mental de las personas jóvenes de la comunidad LGTBIQ+ y de las no nacidas en España es sistemáticamente peor en comparación con los grupos privilegiados.

Así, nos atrevemos a inferir que la LGTBI-fobia y el racismo parecen tener una clara relación con el bienestar de la población joven, y que es necesario tener en cuenta estas violencias.