Algunas clasificaciones

Aquí presentamos diferentes clasificaciones. Algunos elementos se repiten, pero es interesante observar todas las posibilidades para elegir la que más se adapte a nuestro caso.

Según quién evalúa:

Interna Una evaluación interna puede ser una auto-evaluación o bien, implicar que contamos con una parte del equipo que se dedicará sólo a la parte evaluativa. 
Externa También puede ser un encargo que hacemos a un agente especializado y externo, o una imposición por parte de la institución o empresa que nos contrata.

Los recursos ofrecidos por Evalúa + están pensados para la situación de una evaluación interna, que puede ser auto-evaluadora o no.

Según el objetivo:

Formativa Busca introducir mejoras durante la implementación de un programa, por ello tiende a realizarse antes de que termine, suele ser interna y orientada a la formación y aprendizaje del equipo para introducir mejoras estratégicas. 
Sumativa Pretende comprobar si un programa ha funcionado o no, decidir sobre su continuidad o prioridad. Suele realizarse una vez terminado el programa o servicio, es decir, es una evaluación de resultados, y realizada por agentes externos. También llamada "conclusiva". 


Según el diseño de la evaluación: 

Experimental Origen positivista. Trabaja con una muestra controlada y un grupo de control aleatorio. Trata de sacar conclusiones causales. Se realiza en un contexto artificial donde se pueda controlar todas las variables de observación.
Quasiexperimental Se basa en la experimental pero en contexto real, sin necesidad de controlar todas las variables. Se usa mucho en ciencias sociales, por ejemplo, la encuesta por cuestionario.
Observacional La persona que investiga tiene un papel pasivo. No se controla si los cambios son debidos al programa o no. No existe manipulación ni selección de variables. Ideal para los primeros pasos en cualquier investigación. 
Participativa El medio social determina el diseño, que debe adaptarse a las necesidades de las personas implicadas.

Para un ejemplo de evaluación experimental con grupo de control, puedes consultar este informe sobre una experiencia del 2005: 

Evaluación cuantitativa de un programa de educación afectivo-sexual

Según el momento en que se evalúa:

Transversal  o longitudinal  La evaluación está presente en la planificación del programa, servicio o intervención, se define qué acciones evaluativas se harán en cada fase, que pueden ir en escalada aumentado la dedicación en la fase final o posterior. 
De seguimiento o monitoreo Se elaboran herramientas de seguimiento para observar cómo está siendo la implementación, con el fin de introducir cambios sobre la marcha, acabar de perfilar los pasos siguientes, evaluar el proceso, etc.
De resultados o Impacto La evaluación se hace una vez terminado el programa o intervención. 

 

 Según el momento, también encontramos esta clasificación:

evaluación ex ante diagnóstico de las necesidades y potencialidades de las personas
evaluaciones intermedias monitoreo o seguimiento. Se analiza si el plan va saliendo tal y como se esperaba o hay que adaptarlo a la realidad cambiante o a las nuevas demandas
evaluaciones ex post o post-facto  cuando el proyecto se acaba y se quiere echar la mirada atrás

 

Según el objeto de la evaluación: 

De necesidades  Evalúa el proceso de identificación y formulación de los problemas que motivan el proyecto. Puede que en el diseño del proyecto/ programa o servicio se haya hecho un diagnóstico de necesidades. En este caso evaluaríamos este proceso, pero si no existiera, realizaríamos uno. En este sentido, debemos valorar si los objetivos del programa se corresponden con necesidades reales de la población a la que va dirigido.
Del diseño Se evalúa la planificación del proyecto, la adecuación del modelo elegido, las técnicas de recogida de información, el marco teórico, etc.
Del proceso  O seguimiento, implementación. Cómo se está realizando.
Del programa Incluye evaluación de contenidos y diseño. 
Del producto Se evalúa lo que el proyecto produce, sus efectos; realizaciones, resultados e impacto.

 

Según la relación entre el equipo evaluador y lo evaluado:

Evaluación distante El equipo evaluador se mantiene a distancia de las personas participantes en el programa a evaluar (stakeholders), toma las decisiones sobre el diseño, la planificación y las acciones evaluativas. 
Evaluación cooperativa Existe una separación clara de roles pero se busca la participación de las personas implicadas en algunas fases de la evaluación. 
Evaluación participativa Personas expertas y no expertas en evaluación desarrollan conjuntamente las actividades necesarias para generar un conocimiento evaluativo compartido.
Evaluación capacitadora (empowerment) Encaminada a la adquisición de recursos personales y comunitarios que empoderan a las personas implicadas. Es una estrategia socio-pedagógica que facilita el aprendizaje y la adquisición de recursos a las personas involucradas.

 

Bibliografía:

Bustelo, M. (2004), La evaluación de las políticas de género en España, Madrid, Catarata.

González, L. y Murguialday, C. (2004), “Evaluar con enfoque de género”, Cuadernos Bakeaz, núm. 66.

Ketting et al. (2016) “Evaluation of holistic sexuality education: A European expert group consensus agreement”, The European Journal of Contraception & Reproductive Health Care, 21:1, 68-8

Núñez, H. (2015) Evaluación participativa en la acción comunitaria, Madrid, Editorial Popular.